TALLER DE ARQUITECTURA A1 A2 A 3 A4 PU PA
FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO Y URBANISMO
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES




el taller

Entendemos El Taller como un espacio de discusión y reflexión permanente que funciona con una estructura horizontal donde profesores y alumnos nos proponemos generar conocimiento a partir de la experimentación como camino de acceso al conocimiento.

Es en el espacio del taller donde buscamos desojarnos de las convenciones y abocarnos al ejercicio de hacernos preguntas a partir de la observación crítica del mundo contemporáneo.



pequeño


El taller Soler es un taller de escala pequeña dentro de la media de nuestra casa de estudios. Nos caracterizamos por mantener una relación alumno-docente muy directa, la cual se desarrolla en un plano horizontal.



horizontal

Nos interesa el intercambio y la discusión proyectual que surge a partir de las diferentes experiencias y modos de entender el mundo que aportan los diferentes profesores y alumnos del taller.



vertical

Intensificamos el gran potencial de ser un taller vertical, fomentando y practicando el trabajo en conjunto de los diferentes niveles, creando las condiciones y el ámbito de interacción en un espacio donde todos aprendan de las experiencias de todos.

Esto se lleva a la práctica, en primer término, a través de temáticas comunes a todos los niveles, la propuesta de trabajo en el primer cuatrimestre se focaliza en el tema del Espacio privado: La Vivienda y en la segunda mitad del año, el Espacio Público: Edificios para la cultura y la educación.

En segundo término realizamos todos los ejercicios de proyecto en una misma ciudad. Y por último cada cuatrimestre realizamos uno o dos ejercicios compartidos donde alumnos de todos los niveles trabajan en grupo y en conjunto.


evaluación/jurys


Las entregas finales de los trabajos se evalúan a través de una exposición oral en un jury con profesores del taller y profesores invitados.


FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

por Ignacio Montaldo

“El maestro es un dispositivo que hace saltar una inmediata desconfianza hacia lo que hemos obtenido” (1)



ÉTICA

Por encima de los conocimientos específicos de la disciplina, no perdemos de vista la importancia de transmitir un sentido de responsabilidad social y ético y una base cultural de rasgos generales compatible con la actual condición de universitario y con el futuro desempeño profesional.



PENSAR

“El conocimiento…no consiste en saber más, sino en saber de diferente manera, pues pensar es, siempre, proponer fundamentalmente aquello que no hay.” (2)



Nos interesa desojarnos de las convenciones y abocarnos al ejercicio de hacernos preguntas a partir de la observación crítica del mundo contemporáneo.

Ante la complejidad del hecho arquitectónico, planteamos la necesidad de buscar estrategias que acompañen al alumno en el proceso proyectual superando recetas y modelos establecidos; incentivándolo a poner en juego su creatividad junto con los saberes adquiridos. Promover la duda para replantear las soluciones enfrentándose a un territorio donde no hay ningún sendero trazado. Quitarle al alumno el miedo a equivocarse, incentivarlo a pensar por sí mismo. Fomentándolo a que ante cada ejercicio proyectual sea capaz de plantear el conjunto de preceptos que generen el sustento para la toma de decisiones que determinan un proyecto arquitectónico.



INTUICIÓN



Nos interesa promover la duda para replantear las soluciones y los preconceptos enfrentándose a un territorio donde no hay ningún sendero trazado. Apoyándose en la intuición y la experimentación como forma de generar conocimiento.



OFICIO

“…El hombre actual parece poco avocado a la reflexión, escatimándola tras pretendidas urgencias o excesivos requerimientos, confunde y suple el saber con la acelerada información, de la que regresa, literalmente, informado, que es aquí como decir informe.” (3)



Proponemos partir del oficio para superarlo. A lo largo de los diferentes cursos nos proponemos “formar” a los estudiantes promoviendo la incorporación de instrumentos de oficio específicos que le permiten al alumno generar las herramientas para resolver los problemas planteados.



(1) “Artículos de Ocasión”. Joseph Quetglas. Editorial Gustavo Gigli.2004.

(2) “Sobre la Idea y el sentido de la Arquitectura”. José Ricardo Morales. Editorial Nueva Biblioteca.1999.

(3) “Sobre la Idea y el sentido de la Arquitectura”. José Ricardo Morales. Eitorial Nueva Biblioteca. 1999.